FONO SALUD
 

BANNER PAGINA WEB

farmatia header

La Comuna

edicionelbosqueEl Bosque es una comuna del Gran Santiago y perteneciente a la Provincia de Santiago, emplazada en el sector sur de Santiago de Chile. Integra junto con las comunas de La Cisterna y San Ramón el Distrito Electoral N° 27 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 8ª Santiago Oriente, de la XIII Región Metropolitana de Santiago. La comuna según el último censo está poblada por 175.594 habitantes. Su primer y único alcalde, Sadi Melo Moya, nombrado el 12 de agosto de 1991 por el entonces Presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar, fue quien dio origen al proceso de formación de la comuna.

La comuna es atravesada por la Gran Avenida José Miguel Carrera. Está ocupada en gran parte por la Base Aérea El Bosque-Escuela de Aviación Capitán Ávalos.

Administración

El Bosque pertenece al Distrito Electoral n.º 27 y a la 8ª Circunscripción Senatorial. Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Tucapel Jiménez Fuentes (PPD) y Daniel Melo Contreras del PS. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Manuel José Ossandón Irarrázaval de RN y Carlos Montes Cisternas del PS.

La comuna de El Bosque es dirigida por el Alcalde Sadi Melo Moya del PS, quién es asesorado por los concejales:

  • Manuel Zúñiga Aguilar (PS)
  • Patricia Arriagada Núñez (UDI)
  • Lorena Downey Belmar (PS)
  • Margarita Urra Valerio (PCCh)
  • Sebastián Vega Umatino (DC)
  • Luis Morales Ramírez (PPD)
  • Carlos Contreras Muñoz (RN)
  • Aliro Rojas Reyes (PS)


Historia

A fines del siglo XVIII, la zona que hoy abarcan las comunas de Lo Espejo, La Cisterna, El Bosque y San Bernardo, tenían por propietario a Pedro Gutiérrez de Espejo, quien da el nombre a la villa Lo Espejo. Gracias a las obras que se realizaron en esa misma época para sacar agua del Río Maipo y regar el Llano, nace el canal San Carlos y el llamado canal del río Maipo. Finalmente en 1819 se terminan las obras del canal del Maipo. De allí en adelante el páramo será un vergel, con el agua pasan a ser las mejores tierras agrícolas del país y son especiales para agricultura y viticultura. Uno de los canales de esa época pasa por el actual paradero 40 de la Gran Avenida, y lleva el nombre de “Canal Espejino”, del cual queda un viejo puente de dos arcos.

El 9 de febrero de 1821 se funda la villa de San Bernardo. Hacia 1850, al norte del canal Espejino se planta un bosque que abarcaba desde el paradero 31 al 40, entre Gran Avenida y la línea férrea, este bosque fue llamado “El Bosque de Espejo” y finalmente “El Bosque”.

El 11 de febrero de 1913, se crea la Escuela de Aeronáutica Militar en los Campos de Lo Espejo, la que pasaría en 1936 a ser la Base Aérea El Bosque y la Escuela de Aviación Capitán Ávalos, concentrando el grueso de la actividad aeronáutica de esta rama de las Fuerzas Armadas. A la altura del paradero 33, se instala un Observatorio Metereológico y Astronómico que dio el nombre a esa calle y que servía para apoyar los vuelos de los aviones y la aeronavegación.

En 1981, El Bosque se forma como comuna, pero solamente por ley, ya que no es sino hasta 1991 que inicia sus funciones. Se conforma a partir de territorios que pertenecían a las comunas de La Cisterna y San Bernardo.

 Imprimir  Correo electrónico

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.