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Preguntas Frecuentes

AREA SOCIAL

1. ¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares es el sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social desde el 01 de enero de 2016, con el objetivo de apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales.

El Registro Social de Hogares es un sistema de información construido con información aportada por el hogar y bases de datos que posee el Estado, como:

• Registro Social de Hogares,
• Servicio de Impuestos Internos (SII),
• Registro Civil,
• Administradora del Fondo de Cesantía (AFC),
• Instituto de Previsión Social (IPS),
• Superintendencia de Salud y
• Ministerio de Educación, entre otros.

Mayor información en www.registrosocial.gob.cl

1.1. ¿Cómo puedo acceder al Registro Social de Hogares?

Cualquier persona puede consultar y hacer gestiones en el Registro Social de Hogares ingresando al sitio web www.registrosocial.gob.cl o directamente en la Ventanilla Única Municipal de lunes a jueves de 08:30 a 10:00 hrs. Para realizar esté tramité usted debe solicitar número de atención en el mesón de informaciones.

1.2 ¿Qué gestiones del RSH podré realizar en el municipio?

Las principales gestiones que podrá realizar presencialmente en el municipio son:

• Solicitar su ingreso al Registro, actualizar, rectificar o complementar información. Y conocer el estado de sus solicitudes.
• Obtener su Cartola Hogar y Cartola Individual con la información de su hogar y su Calificación Socioeconómica.
• Acceder a información que explican cómo realizar los trámites.
• Realizar reclamos, consultas o sugerencias sobre el Registro Social de Hogares.
• Revisar preguntas y respuestas frecuentes, noticias e información del Registro Social de Hogares en los módulos de auto atención.

2. ¿Cómo puedo tramitar el Subsidio Único Familiar (SUF)?*

Para realizar la el tramite usted debe acercarse a la Ventanilla Única Municipal, solicitar número de atención, con los siguientes requisitos:

- Cédula de Identidad
- Certificado de nacimiento (Asignación Familiar)
- Certificado de Alumno Regular (Estudiantes)
- Carnet de Control Sano al día
- Certificado de cotizaciones, 12 últimos mes de ambos padres
Horario entrega de números de atención: lunes a jueves de 08:30 a 11:00 hrs.

*si usted nunca cotizó, puede descargar el certificado de la Superintendencia de Pensiones, ingresando al sitio web www.safp.cl

3. ¿Cómo solicito el Subsidio Maternal?

Este subsidio se solicita a partir del 5º mes de gestación y sólo se cancela en 1 ó 2 cuotas. Para realizar el trámite usted debe solicitar número de atención en la Ventanilla Única Municipal con los siguientes requisitos:

- Registro Social de Hogares
- Cédula de identidad
- Certificado de embarazo
- Carnet de control maternal
- Certificado de cotizaciones 12 últimos meses
- Horario entrega de números de atención: lunes a jueves de 08:30 a 10:00 hrs.

4. ¿Cómo solicito el Subsidio de Recién Nacido?*

Para poder solicitar este subsidio usted debe haber sido beneficiario del subsidio maternal, para realizar el trámite usted debe acercase a la Ventanilla Única Municipal, solicitar número de atención con los siguientes requisitos:

- El bebé debe estar ingresado en el Registro Social de Hogares
- Cédula de identidad de la madre
- Certificado de nacimiento del recién nacido
- Control de Control sano al día
- Certificado de cotizaciones 12 últimos meses de ambos padres

Horario entrega de números de atención: lunes a jueves de 08:30 a 10:00 hrs.

5. ¿Cómo solicito el Subsidio Madre?*

Este subsidio está destinado a las madres que cobren subsidio único familiar por sus hijos, que n o cuenten con ingresos, sin previsión social.

Para realizar el trámite usted debe acercase a la Ventanilla Única Municipal, solicitar número de atención con los siguientes requisitos:
• Cedula de identidad
• Ultima colilla de pago del Subsidio Único Familiar
• Cartola del Registro Social de Hogares
• Certificado de cotizaciones de los 12 últimos meses

6. ¿Cómo postulo al Subsidio de Agua Potable?

El subsidio de agua potable, consiste en una rebaja que puede alcanzar el 50% en su cuenta de agua, para realizar la solicitud para este subsidio, usted debe acercarse a la Ventanilla Única Municipal, y solicitar número de atención con los siguientes requisitos:

- Ficha de protección social.
- Fotocopia cédula de identidad por ambos lados, del jefe de hogar.
- Ultima boleta de servicio cancelada (mes en curso)

Horario entrega de números de atención: lunes a jueves de 08:30 a 10:00 hrs.

7. ¿Qué es la Pensión Básica Solidaria?

Es un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley.

Este beneficio es parte del Pilar Solidario de la Reforma Previsional (Ley N°20.255) y contempla dos tipos de pensiones: de vejez y de invalidez.

El derecho a una PBS está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a verificar que el beneficiario mantiene todos los requisitos exigidos por la ley.

• Reúna los siguientes antecedentes: Cédula de identidad. Si el trámite es realizado por un apoderado, debe presentar el respectivo poder notarial. Puntaje de la Registro Social de Hogares. Si no cuenta con esta información solicítelo en su municipio. Sin perjuicio de ello, usted puede presentar su solicitud, la que quedará pendiente hasta que obtenga la cartola del Registro Social de Hogares.
• Debe acercarse a la Sucursal de Chile Atiende de la comuna, ubicada en Alejandro Guzmán 925, lunes a viernes 8:30 a 14:00 hrs.
• Explique el motivo de su visita: tramitar la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).
• Entregue los antecedentes requeridos.
• Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión básica. Si no se requiere más información, obtendrá respuesta a su solicitud en un plazo de tres meses.

Importante: usted puede consultar el estado de su trámite llamando al 600 440 0040.

Importante: no requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.

9. ¿En qué consiste el subsidio de arriendo?

Corresponde a un aporte mensual máximo de 3 UF. Para ser utilizado en el pago de arriendo. De esta manera, la familia beneficiada debe pagar solamente la diferencia para completar el total del arriendo. El beneficio puede ser usado mensualmente de manera consecutiva, o fragmentada en un plazo de 8 años a partir de la publicación de los seleccionados.

Los requisitos que debe cumplir son:

• Tener más de 18 años durante el año del llamado (postulantes nacidos hasta el año 1997)
• En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros.
• Debes postular al menos con tu cónyuge, conviviente o hijo, adultos mayores de 60 años cumplidos en el año de la postulación. (nacidos hasta 1956)
• Contar con ficha de protección social vigente, con puntaje máximo de 13.484. De no contar con ficha, debe pertenecer hasta el 70% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
• Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al día de la postulación.
• Tener ingreso mensual del núcleo familiar, al menos 7 UF y no exceder las 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de las 3 UF, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 UF.

¿Donde postular y como se postula a este beneficio?

Presencialmente en el SERVIU y sus delegaciones.

OFICINA MÁS CERCANA

Serviu Provincia del Maipo

Dirección: Freire N° 473, Of. 102, piso 1, Edificio Servicios Públicos, San Bernardo
Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 14:00hrs.
Mayor información en: www.minvu.cl

Minvu Aló 600 901 11 11

8. ¿Cómo puedo saber a qué subsidio de vivienda puedo acceder?

Para solicitar asesoría respecto a la postulación de subsidios habitacionales, usted debe acercarse a la Ventanilla Única Municipal, de lunes a jueves desde las 08:45 a 13:00 hrs. Solicitar número de atención, en el lugar le prestarán asesoría respecto a la mejor alternativa de postulación para usted.

Requisitos básicos para postulación de vivienda:

- Registro Social de Hogares
- Libreta de ahorro para la vivienda
- No haber sido beneficiado con un subsidio habitacional
- Ser mayor de 18 años

10. ¿En qué consiste el Aporte Familiar Permanente?

El Aporte Familiar Permanente se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar, participen en Chile Solidario o sean usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

Usted puede informarse sobre los requisitos en www.aportefamiliar.cl

Para tener derecho al beneficio las cargas familiares debían estar acreditadas al 31 de diciembre de 2015.

Los Beneficiarios son dos grupos de personas siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

Grupo A: Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un Aporte de $43.042 por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.
Grupo B: Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un Aporte de $43.042 por familia.

SERVICIOS MUNICIPALES

10. ¿Qué se debe hacer para solicitar la eliminación de micro basurales y escombros?

Usted debe realizar la solicitud de retiro de escombros o la eliminación de Micro Basurales en a la Ventanilla Única Municipal, con Nº de atención, de lunes a viernes desde las 08:30 a las 13:30 hrs.

Fono VUM 2 24107920

11. ¿Dónde solicitar una poda de árboles?

Usted debe realizar la solicitud para poda de árboles, en a la Ventanilla Única Municipal, con Nº de atención, de lunes a viernes desde las 08:30 a las 13:30 hrs, cabe mencionar que las podas de arboles se realizan los meses de mayo y junio de cada año.
Fono VUM 2 24107920

12. ¿Donde solicito la reparación de una luminaria pública o su reposición?

Debe contactarse directamente con Hugo Larraín, encargado de alumbrado público - Fono: 25401730 o comunicarse con la empresa responsable de la mantención de las luminarias al fono de Mantención de luminarias: 25312859

13. ¿Dónde solicito los certificados de obras municipales y planos comunales?

Usted debe realizar la solicitud de estos documentos, con el rol de la propiedad, en a la Ventanilla Única Municipal, con Nº de atención, de lunes a viernes desde las 08:30 a las 13:30 hrs Fono VUM 2 24107920

14. ¿Dónde acudir si el camión de la basura no retiró los desechos de mi domicilio?

Para realizar la denuncia usted debe contactarse directamente con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato Avda. Padre Hurtado o Ex Los Morros 9546

15. ¿Dónde solicitar orientación sobre capacitaciones laborales?

Le sugerimos acercarse hasta la Oficina Municipal de Información Laboral – OMIL, ubicada en la calle General Köerner #286, paradero 30 de Gran Avenida. Fono 2558 4117 - 2548 8712

- Para inscribirse en los Cursos sólo es necesario obtener la Tarjeta de la OMIL y llevar una Fotocopia de la Cédula de Identidad.

16. ¿Teléfonos de Utilidad Pública?

- 39 Comisaria de Carabineros:2 2922 3130

- Seguridad de Convivencia Ciudadana: 2 2558 3857- 2 25485956

- Emergencias Municipales: 2 2548 4328

- Juzgado de Policía Local: 2 2527 4193

SERVICIOS LEGALES

18 ¿Cómo solicito orientación respecto al divorcio?

El divorcio solo se tramita con patrocinio de un abogado, la Corporación de Asistencia Judicial, está ubicada en Alejandro Guzmán 735, Interior de la I. Municipalidad de El Bosque, de lunes a viernes en horario de oficina. Fono: 2 2540 1742.

1° Primer paso es asistir a una charla informativa respecto al divorcio, esta se realizar todos los viernes a las 15:00 hrs. en el Salón Municipal.

19. ¿Cómo realizo la Posesión Efectiva de una propiedad?

1º Paso: Sacar certificado de avalúo fiscal a la fecha de fallecimiento del causante en la oficina de impuestos territorial del SII.
Alejandro Guzmán #735
Fono: 02 2 2540 1764 / 02 2 2540 1673

2º Paso: Ir con el certificado de avalúo al registro civil de la comuna El Bosque para tramitar la posesión efectiva
Alejandro Guzmán 925
Fono: 02 2 2548 4747

3º Paso: Dirigirse al edificio de la Gobernación ubicado en Freire Nº 473, oficina 105, San Bernardo para sacar el certificado de impuestos a la herencia.

4º Paso: Con la documentación, dirigirse al Conservador de Bienes Raíces, ubicado en Llano Subercaseux Nº 2585 paradero 2 de la Gran Avenida. San Miguel (sacar la escritura a nombre del actual propietario, o la sucesión)

5º Paso: Con la escritura a nombre del actual dueño (os), dirigirse a la Oficina de Impuestos Territorial, ubicada en Alejandro Guzmán 735 El Bosque, para realizar el cambio de nombre.

 

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