Indicadores:
UF: ::   UTM: ::   IPSA: ::   IPC: ::   Dólar Observado:

Inicio  ::   Contacto  |   Fono Emergencia: (56 2) 548 4328     |  Hoy es:


Protección de Derechos de la Infancia OPD

Inicio » Protección de Derechos de la Infancia OPD



La OPD El Bosque nace como resultado de la alianza estratégica entre la Ilustre Municipalidad de El Bosque y el Servicio Nacional de Menores.

La OPD El Bosque es una oficina municipal que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes, cuando se encuentran en una situación de vulneración y/o exclusión social. Además es la encargada de desarrollar sistemas de protección de derechos en el espacio local, valorizando y articulando la acción de los distintos garantes (Estado, sociedad civil, organizaciones sociales y familias) en el cuidado y amparo de la niñez.

¿Qué ofrece la OPD El Bosque?

Protección integral de derechos a niños, niñas y adolescentes de la comuna, a cargo de un equipo profesional especializado, con el propósito de detener la vulneración y restituir sus derechos.

Representación o asesoría jurídica ante los tribunales cuando sea necesaria la actuación de la justicia para detener una situación de menoscabo de derechos.

Trabajo en red con las instituciones y organizaciones sociales que se ocupan de la protección y desarrollo de la niñez.

Para el desarrollo de sus funciones, la OPD El Bosque se estructura en dos áreas de trabajo:

Área de Protección:

Destinada fundamentalmente a la atención psico-social y jurídica de niños, niñas, adolescentes y sus familias, cuando enfrentan una situación de vulneración de derechos o exclusión social.

Es decir, acoge y atiende situaciones de discriminación, maltrato (en todas sus formas), abuso, explotación sexual, abandono, negligencia, conflictividad escolar y familiar, deserción escolar, bulling, y otras.

La atención que se brinda es personalizada, a través de dos asistentes sociales, dos psicólogas, un abogado y una técnico jurídico.

Área de Gestión Intersectorial:

Su tarea se centra en la gestión comunitaria e institucional para generar condiciones de ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Impulsa el desarrollo de una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos consagrados en la Convención Internacional de Derechos de la Niñez.

Para ello genera acciones de sensibilización e información a la comunidad (adulta e infantil), capacitaciones a espacios de atención infantil, orientación familiar, acompañamiento técnico a organizaciones sociales, fortalecimiento de redes locales, y generación de oportunidades para la recreación y ejercicio de la participación de niños, niñas y adolescentes.

¿Quiénes pueden acudir a la OPD El Bosque?

Principalmente niños y niñas (de 0 a 17 años de edad), que tengan residencia en la comuna o estudien en alguno de los establecimientos escolares de El Bosque.

Pero además toda persona o institución que realice un trabajo vinculado a la niñez y desee aportar en la defensa de sus derechos.

Documentos de Interés

3 A 4 AÑOS REBELDÍA QUÉ HACER.doc

Apoderados Presente profesor.doc

Cómo llevar una buena relación con nuestros niños y niñas.doc

EN LA ESCUELA Y LA CASA.doc

MANEJO DEL LLANTO.doc

Las Pataletas

SER MEJORES EL ORDEN EN CASA.doc

INFORME DIAGNOSTICO

Consulta Mi Opinion Cuenta


|    Inicio   |    Municipio   |    Educación   |    Salud   |    Cultura   |    Contacto

Ilustre Municipalidad de El Bosque 2011  :  Avenida Alejandro Guzmán N° 735, El Bosque, Santiago - Chile   |   Mesa Central: (56 2) 2 540 1600

Sitio Web Diseñado y Desarrollado por Superweb.cl y Superhosting.cl